lunes, 23 de noviembre de 2009

Hija de la fortuna

Hija de la fortuna es una novela escrita por Isabel Allende publicada en 1999.

Resumen del argumento

La primera parte de la historia sucede en Chile en la década de 1840. Eliza Sommers es una joven chilena criada y educada, desde que fue encontrada en el pórtico de su casa, por hermanos anglicanos ingleses, Rose, Jeremy y el marinero John Sommers, quienes eran miembro de la colonia que vivía en el puerto de Valparaíso, y educada en el arte de cocinar por la india mapuche, Mamá Fresia. En esta primera parte se cuentan los orígenes, educación y proceso de maduración de Eliza. Luego de escuchar a Rose contando la historia de su primer amor, Eliza se enamora de Joaquín Andieta, un joven chileno preocupado por la pobreza de su madre. La pareja tiene un romance, resultando en el embarazo de Eliza. Pronto, noticias de oro siendo descubierto en California llegan a Chile y Joaquín se embarca a California en busca de la fortuna. Queriendo seguir a su amante, Eliza va a California, con la ayuda de su amigo han, Tao Chi'en, escondida en una nave liderada por el capitán luterano holandés, Vicent Katz.
Al inicio de la segunda parte se cuenta el pasado de Tao, desde sus primeros años en la pobreza hasta su aprendizaje para convertirse en un maestro acupunturista, y su matrimonio con Lin, una joven hermosa, pero frágil, quien muere poco tiempo después de la boda. El espíritu de Lin ayudará más tarde a su esposo en puntos cruciales para Tao. Durante el viaje a California, Eliza, debido a su embarazo, se encuentra frágil y enferma, y sufre un aborto. Tan pronto como Eliza y Tao llegan a San Francisco, Eliza comienza a usar un cheongsam, una camisa china para varones, debido a que la mayoría de las personas en el lugar son hombres.
Eliza inicia un exitoso restaurante chileno y Tao se convierte en un reconocido zhong yi (médico oriental). Tao, luego de ver la avaricia y los burdeles en San Francisco, pierde casi toda su fe en América. Eliza entonces inicia su viaje para encontrar a Joaquín, usando un disfraz de vaquero y el pseudónimo Elías Andieta, diciendo ser el hermano de Joaquín. Mientras tanto en Valparaíso, Rose y Jeremy están impactados al enterarse de que Eliza ha desaparecido. Cuando John viene y pregunta por su paradero, Rose revela un impactante y bien guardado secreto acerca de él: John es el padre de Eliza, producto de su relación con una mujer chilena anónima. Teniendo el presentimiento de que su hija fue a California, John se embarca hacia San Francisco.
La tercera y última parte relata como todavía trata de buscar a Joaquín y ocasionalmente envía cartas a Tao describiendo lo que ella ve en su viaje. Aunque ya no está enamorada de Joaquín, Eliza no puede dejar de viajar. En un pequeño pueblo, Eliza se encuentra con una caravana de prostitutas, al mando de Joe Bonecrusher, y termina trabajando con ellos como cocinero y pianista. Los miembros de la caravana creen que Eliza es un homosexual, un disfraz que ella asume, para la frustración del guardaespaldas de la caravana, Babalu. Eliza permanece con el grupo durante el invierno, durante él cual ellos se asientan en un pueblo pequeño. Al mismo tiempo, Tao se muda a San Francisco para ahorrar dinero para volver a China. Él mismo se sorprende cuando se da cuenta de lo mucho que extraña la compañía de Eliza y es consolado cuando empieza a recibir sus cartas. John Sommers en su búsqueda de Eliza, se encuentra con Jacob Todd, un antiguo pretendiente de Rose, que ahora es un periodista conocido como Jacob Freemont. Freemont le promete que él estará atento a cualquier señal de Eliza. Freemont escribe artículos sobre el famoso bandido Joaquín Murieta, cuya descripción es idéntica a la del amante de Eliza. Tao se encuentra con Eliza, y ambos vuelven juntos a San Francisco. Ellos se establecen allí y ayudan a jóvenes prostitutas chinas a escapar y rehabilitarse, con la ayuda de varios amigos. Eventualmente Jacob Freemont es capaz de avisar a los Sommers que Eliza está viva, ya que ellos pensaban que había muerto. Tao y Eliza viven juntos y eventualmente comienza una relación. Al final...

martes, 27 de octubre de 2009

A CIERTA DAMA QUE SE DEJABA VENCER DEL INTERÉS ANTES QUE DEL GUSTO

Mientras Corinto, en lágrimas deshecho, La sangre de su pecho vierte en vano, Vende Lice a un decrépito indïano Por cient escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho, Sabiendo que halla ya paso más llano, La bolsa abierta, el rico pelicano, Que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato, Y gato de doblones, no Amor ciego, Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego. ¿Qué Tremecén no desmantela un trato, Arrimándole al trato cient cañones?
Mientras Corinto, en lágrimas deshecho, La sangre de su pecho vierte en vano, Vende Lice a un decrépito indïano Por cient escudos la mitad del lecho.
¿Quién, pues, se maravilla deste hecho, Sabiendo que halla ya paso más llano, La bolsa abierta, el rico pelicano, Que el pelícano pobre, abierto el pecho?
Interés, ojos de oro como gato, Y gato de doblones, no Amor ciego, Que leña y plumas gasta, cient arpones
Le flechó de la aljaba de un talego. ¿Qué Tremecén no desmantela un trato, Arrimándole al trato cient cañones?